El FMI proyecta un menor crecimiento para toda América latina

El documento del FMI difundido el jueves advierte dos riesgos para Latinoamérica: «La caída en los precios de las materias primas y los mayores costos del financiamiento externo». En tal sentido, sostiene que la región debería reforzar las finanzas públicas y acelerar las reformas estructurales.

El débil crecimiento de la inversión y la demanda moderada de las exportaciones frenaron la actividad en 2013, sostiene el FMI, al igual que los cuellos de botella del lado de la ofertas cada vez mayores en varias economías.

Según el informe, las perspectivas regionales permanecen «ensombrecidas» por una serie de riesgos a la baja. El principal peligro es una caída más pronunciada que lo previsto de los precios de las materias primas causada por el debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras, especialmente China.

Si bien considera que los efectos de una normalización gradual y ordenada de la política monetaria de Estados Unidos deberían ser limitados en la mayor parte de la región, «el aumento de la volatilidad de los flujos de capitales continúa siendo un riesgo».

Por la importancia que tiene para la Argentina, un dato preocupante es que prevé que en Brasil el crecimiento caiga por debajo del 2% en 2014, ya que «el bajo nivel de confianza empresarial continúa afectando a la inversión privada.

Refiriéndose a otros países exportadores de materias primas -Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela-, el Fondo proyecta una caída brusca del crecimiento en 2014: desde el nivel de casi el 6% registrado en 2013 hasta alrededor del 2,75 % en 2014.

También advierte que estas economías «deberán controlar los niveles de gasto público, que han aumentado fuertemente en la última década al haber aumentado los ingresos relacionados con las materias primas», afirma Ambito.

Fuente: Yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *