El mayor grupo cervecero de México cede mercado a cervezas artesanales

modelo_cerveza

Una de las mayores cerveceras de México, Grupo Modelo de Anheuser-Busch InBev, divulgó este jueves un acuerdo con la autoridad antimonopolio del país, para limitar sus contratos de exclusividad de ventas con almacenes, bares y restaurantes, lo que dará espacio a cervecerías artesanales.

La Comisión Federal de Competencia estuvo a punto de prohibir completamente el acuerdo dado que si el mismo es extenso, podrían actuar como barreras para que otros competidores ingresen al mercado. No obstante, comentó que dichos contratos pueden hacer más eficientes la cadena minorista mexicana.

El mercado cervecero es prácticamente un duopolio dado que el Grupo Modelo maneja cerca del 58% de las ventas anuales y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma registra el 41% de las ventas.

Modelo indicó que limitaría tal acuerdo al 25% de sus puntos de venta, con la meta de reducir esa cifra a 20% para 2018.

En caso de que ocurra algún tipo de violación a los términos estipulados por la Comisión Federal, la multa llegaría a ser de hasta 8% de las ventas anuales de la cervecera.

Entre tanto, en comunicados completamente independientes, tanto la cervecera AB InBev como Heineken se quejaron de la situación, argumentando que no hay obligación para que las cerveceras modifiquen los acuerdos de abastecimiento existentes, o abran la competencia en los puntos de venta minoristas.

 

Fuente: online.wsj.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *