El modesto repunte de la Unión Europea se extiende al sur

UnionEuropea

El regreso de la zona euro al crecimiento económico se está extendiendo a los miembros más débiles del sur del bloque monetario, según una encuesta de gerentes de compras de empresas manufactureras.

Las señales de crecimiento del sector fabril de los miembros más débiles de la zona euro sugiere que la unión de 17 países está repuntando en el tercer trimestre, tras un regreso al crecimiento en el segundo trimestre que fue impulsado por las dos mayores economías de la región, Alemania y Francia.

En agosto, el crecimiento de la actividad fabril se reanudó después de más de dos años de declive en España, y aumentó en Italia e Irlanda, al igual que en Alemania, Holanda y Austria. La actividad en la atribulada Grecia se contrajo, pero al ritmo más lento en más de tres años, mientras que la actividad manufacturera en Francia retrocedió.

Este desempeño ayudó al sector manufacturero de la zona euro a crecer a su ritmo más rápido en más de dos años, informó el lunes el proveedor de datos Markit en su informe mensual. El índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) para el sector manufacturero ascendió a 51,4 en agosto desde 50,3 en julio, superando la barrera de los 50 puntos, que significa crecimiento de un mes a otro, indicó Markit.

«La manufactura en la zona euro siguió mostrando señales de recuperación en agosto», apuntó Chris Williamson, economista jefe en Markit. «Los estrategas quedarán tranquilos con los datos, que se añaden a señales crecientes de una recuperación en desarrollo para la economía de la zona euro».

Pero los prospectos de crecimiento para el bloque monetario siguen siendo poco firmes. Los gobiernos tienen planes de continuar sus políticas de austeridad para reducir su acumulación de deuda, y consumidores y empresas siguen siendo cautelosos a la hora de gastar libremente, pues el desempleo sigue cerca de niveles récord y los préstamos empresariales baratos son difíciles de obtener.

Debido a estos problemas, es poco probable que las señales incipientes de crecimiento en la economía resulten en una política monetaria más restrictiva del Banco Central Europeo. Se prevé que en su reunión del jueves, los funcionarios del banco mantengan la principal tasa de referencia en 0,5%, un récord mínimo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha indicado que la junta del banco prevé mantener la política en estos niveles relajados por un período prolongado.

Los datos del lunes sugieren que el alza económica, aunque sigue siendo modesta, al menos se está expandiendo más allá de los países más fuertes del bloque, y está llegando a algunos de los vecinos en Europa Oriental y Central.

La actividad entre fabricantes en la Republica Checa y Polonia creció en agosto a la tasa más rápida en más de dos años, y el aumento acelerado en los nuevos pedidos sugiere que el crecimiento continuará en los meses futuros, anotó Markit.

Las fábricas turcas, que también se consideran fuera de la zona euro, también regresaron al crecimiento en agosto después de que la actividad cayera en julio.

El crecimiento desequilibrado dentro de la zona euro, que se concentra en Alemania y los otros países «centrales» que han salido de la crisis de la deuda relativamente ilesos, ha sido un problema persistente para el bloque y complicó la tarea del BCE de establecer una política de tasas única para todos los países.

La cifra del PMI para la zona euro de 51,4 implica una ligera revisión al alza del cálculo preliminar de 51,3 de Markit, que fue publicado el mes pasado.

 

Fuente: WSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *