España ocupa el puesto número 29 en la clasificación mundial que analiza la capacidad de los países para cumplir las necesidades de seguridad así como las expectativas financieras en materia de jubilación, elaborado por la gestora de activos del banco francés Natixis.
El índice, que tiene en cuenta la salud, el bienestar material, las finanzas y la calidad de vida de 150 países en 2013, concluye que los jubilados españoles se
benefician de una de las tasas más altas de esperanza de vida y de un muy buen sistema sanitario.
Pese a ello, España ha retrocedido cuatro puntos respecto a la clasificación del año pasado, cuando ocupaba el puesto número 25.
El informe de Natixis Global Asset Management achaca esto al nivel de desempleo que tiene España, uno de los más altos de toda Europa Occidental, y al elevado endeudamiento público.
Indica que estos problemas afectan a los sistemas públicos de pensiones y considera probable que terminen influyendo en la calidad de vida de los futuros jubilados.
Ocho países europeos -Suiza, Noruega, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Luxemburgo- se sitúan en las diez primeras posiciones, junto a Australia y Nueva Zelanda, en tanto que Estados Unidos ocupa la décimo novena posición, por detrás de naciones como Reino Unido, Corea y la República Checa.
Los mayores avances respecto al año anterior lo registraron Nueva Zelanda, Islandia y Corea y, por el contrario, los mayores retrocesos los vivieron Japón y Brasil, en tanto que las últimas posiciones del índice las ocupan los países del África Subsahariana, con Zimbabue cerrando la clasificación.
Fuente: EFE