Facebook festeja este martes sus diez años y llega a la
edad adulta como una máquina de ingresos publicitarios, luego de haber sobrevivido a una entrada en bolsa catastrófica, pero que ve a su público envejecer.
«Ha sido un viaje increíble», destacó el miércoles su presidente y creador Mark Zuckerberg.
La red social que se inició en enero de 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard se convirtió en una empresa mundial que conecta a millones de personas, y que lo transformó en uno de los millonarios más jóvenes del planeta.
Redención bursátil
Pero no todo fue color de rosas para el rey de las redes sociales. En 2012, el sonado ingreso de Facebook en la bolsa de Nueva York resultó un desastre lleno de problemas técnicos y con un desmoronamiento de la acción que perdió la mitad de su valor en tres meses.
Pero el grupo reencontró el buen camino, y sus papeles se encuentran a niveles récord. Es «la mejor historia de crecimiento del sector de internet estadounidense», estiman analistas del banco Citi.
Así, en pocos trimestres encontró la forma de publicar publicidad, de donde saca la mayoría de sus ganancias -como todo servicio gratuito en internet-, en las pequeñas pantallas de los smartphones.
Sus ingresos explotaron el año pasado, permitiéndole destronar del segundo lugar del mercado mundial de publicidad en línea al motor de búsqueda Yahoo! ya que según la firma eMarketer se apoderó del 5,7%.
De todos modos, permanece lejos de Google (32,4% del mercado), pero su crecimiento es tres veces más rápido y multiplica la oferta de nuevos productos, como sus primeras publicidades en video.
Pero el sitio también debe hacer frente a ciertas dificultades. «Facebook comenzó la revolución de lo social, pero podría no saber controlarlo», advirtió Trip Chowdhry, al referirse a las polémicas sobre la protección de datos personales de los usuarios o el carácter entrometido de sus últimas publicidades, así como las inquietudes por la partida de usuarios, muchos de ellos adolescentes, hacia la competencia.
Fuente : AFP