Fed mantendrá las tasas bajas hasta el 2015

La Reserva Federal ha comunicado de forma efectiva su compromiso con una política ultra-expansiva, para que economistas y operadores entiendan correctamente que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta «algún momento en el 2015», acorde a un estudio de la Fed publicado este lunes.

El documento, publicado en la Carta Económica más reciente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, revisa en detalle datos hasta fines de mayo. En ese momento, dijeron los investigadores, los inversionistas y economistas que esperaban que la Fed elevara sus tasas por primera vez cerca de mediados del 2015, sobre la base de sondeos de economistas y rendimientos de los bonos del Tesoro interpretados a la luz de tasas cercanas a cero.

Aunque el documento no lo muestra de forma explícita, la caída en las tasas del mercado a partir de mayo – cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofreció un marco de tiempo para terminar con el gigantesco programa de compra de bonos de la Fed que ahora considera muy agresivo – sugiere que los operadores podrían considerar ahora que la primera alza en las tasas de la Fed podría producirse incluso después.

Convencer al público de que el banco central estadounidense mantendrá las tasas bajas por un largo tiempo es un pilar clave de la política monetaria expansiva de la Fed, que busca alentar las inversiones y contrataciones al mantener los costos de endeudamiento bajos.

Tanto los sondeos entre economistas como los rendimientos de las notas del Tesoro muestran que la mayoría acepta la idea de que las tasas bajas se mantendrán por un largo tiempo, dijo el estudio.

«Nuestras estimaciones sugieren que las directrices a futuro (de la Fed) han sido efectivas en postergar el horizonte de levantamiento esperado, lo que ha contribuido a bajar las tasas de interés, aliviando las condiciones financieras y dándole estímulo a la economía», escribieron el economista Michael Bauer de la Fed de San Francisco y el director de investigación del banco, Glenn Rudebusch.

«Estimaciones recientes del levantamiento de política sugieren en general que la primera alza de tasa de fondos ocurrirá en algún momento del 2015», agregaron.

Los autores advirtieron que la lectura de estimaciones de futuras alzas de tasa en la curva de rendimientos de la deuda del Tesoro requiere más trabajo que sólo mirar el primer punto en el gráfico donde los retornos de los bonos del Tesoro sugieren que podría haber un alza en las tasas.

Leer la curva de rendimientos de forma tan sencilla «generalmente subestimará el tiempo hasta el levantamiento» sobre la base de las previsiones de la Fed y las de los economistas, dijeron los autores, ya que las históricas tasas cercanas a cero distorsionan la curva como una lectura del momento más probable para un alza de tasa.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *