La agencia Fitch ratificó la calificación ‘AAA’ a largo plazo para Estados Unidos, argumentando su «incomparable» flexibilidad financiera como emisor de la principal moneda mundial para reserva y activo referencial para renta fija.
Estados Unidos está creciendo más rápidamente y disfruta de unas mejores perspectivas de crecimiento que la mayoría de países del mundo desarrollado, indicó Fitch, que agregó que espera que el país crezca un 3 por ciento en el 2015, antes de desacelerar ligeramente en el 2016.
Se espera que el déficit del Gobierno estadounidense se reduzca más en el 2015 y 2016, frente al 2,8 % registrado el 2014, gracias a una combinación de fortaleza económica y de tasas de interés más bajas de lo esperado, dijo Fitch.
No obstante, sin reformas a los gastos obligatorios y/o impuestos, el déficit volverá a subir de nuevo a partir del 2018, señaló la agencia calificadora.
Destacando que el Congreso y la Casa Blanca han presentado diferentes propuestas presupuestarias para el año financiero del 2016, Fitch dijo que espera pocos progresos en las reformas propuestas en cualquiera de los dos borradores, a pesar del consenso transversal en asuntos como lo apropiado que sería una reforma de los impuestos a las corporaciones.
Fuente: Reuters