FMI: economía global fuerte, pero con obstáculos

La economía global cobra fuerza pero encara la amenaza de una deflación y la fuga de capitales de las economías emergentes, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI cree que la economía global crecerá un 3,6% este año y un 3,9% en el 2015, un aumento con respecto al 3% el año pasado. Esas cifras son inferiores en apenas un décimo de un punto porcentual al pronóstico formulado en enero por el FMI.

En su informe sobre el Panorama Económico Mundial, el FMI no alteró su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense, un 2,8% este año y un 3% en el 2015.

Las 188 naciones del FMI y su organización gemela, el Banco Mundial, se reunirán esta semana en Washington. Los ministros de hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán el jueves.

Los temas destacados por el FMI, como la deflación, seguramente encabezarán la agenda. Con todo, el encuentro estará mayormente libre de la atmósfera de crisis que acosó al FMI durante varios años tras la crisis económica global y la crisis de la deuda soberana europea.

«En comparación a los años anteriores, la economía global es más estable», dijo Jacob Kierkegaard, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional. «Será una reunión anual dedicada más a objetivos a medio y largo plazo».

Con todo, los analistas creen que las autoridades europeas, especialmente el Banco Central Europeo, se verán presionados a fin de que combatan la baja inflación. La semana pasada, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pidió al BCE que adopte «medidas no convencionales» para elevar los precios.

Los comentarios de Largarde fueron criticados por el president del BCE Mario Draghi, para quien la entidad mundial «ha sido extremadamente generosa en sus sugerencias sobre lo que deberíamos hacer o no hacer», e insistió que el BCE no concuerda con esa actitud.

La inflación en los 18 países de la eurozona cayó a un ritmo anual del 0,5% el mes pasado.

Fuente: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *