El Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que aumentará el crecimiento mundial en 2014, aunque hay riesgos importantes en materia de inflación y volatilidad de los mercados financieros.
En un informe presentado este martes -una actualización de sus perspectivas económicas mundiales- el FMI explica que una mayor demanda externa de las economías avanzadas ayudará a impulsar el crecimiento en muchos mercados emergentes, si bien persisten debilidades domésticas.
Un motivo de preocupación para las economías de mercados emergentes, según el FMI, es la agudización de la volatilidad de los mercados financieros, en especial por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de retirar gradualmente el estímulo monetario.
En cuanto a las economías avanzadas, el organismo internacional considera que el principal riesgo nuevo para la actividad económica es un nivel muy bajo de inflación, en particular en la zona del euro.
El FMI proyecta que el crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentará a 5,1% en 2014 y a 5,4% en 2015. A nivel mundial, el crecimiento proyectado es de 3,7% en 2014 y 3,9% en 2015.
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, este informe del FMI se suma al que presentó hace unos días el Banco Mundial, que también proyecta un balance general positivo.
Fuente: BBC