Fondo Monetario Internacional se mostró conciliador con Argentina

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó al Gobierno argentino a «continuar el diálogo» destinado a la creación de un nuevo índice de precios al consumidor que sustituya el que actualmente mide el costo de vida y que ha sido objeto de una inédita moción de censura por parte del organismo.

La posición del organismo fue conocida en una  declaración de voceros con la que confirmó las jornadas de trabajo que mantuvo con una delegación de funcionarios que se trasladó especialmente desde Buenos Aires, presidida por el ministro Hernán Lorenzino.

La gestión, que el Ministerio intentó mantener en reserva, tuvo lugar cuando faltan pocos días para que, el próximo 29, venza el plazo dado por el organismo para que Argentina presente «mejoras concretas» en los indicadores oficiales con los que mide la inflación y el crecimiento económico.

Las gestiones de Lorenzino tuvieron como contrapartes a funcionarios del organismo. Al cierre de esta edición no había registro de encuentro alguno con su directora ejecutiva, Christine Lagarde.

«Estamos dispuestos a colaborar con la Argentina», pero es necesario que el país «adopte estadísticas confiables y creíbles» porque «ésa es la regla para todos», sostuvo la funcionaria semanas atrás.

«Tenemos un diálogo con las autoridades argentinas por el que estoy satisfecha. Pero debemos seguir trabajando hasta completarlo y concluirlo», afirmó.

Fue, hasta este miércoles, la última referencia personal que Lagarde hizo al entredicho que el Fondo mantiene con  Argentina y que llevó a que, en febrero pasado, se le aplicara una «moción de censura» como llamado de atención por sus estadísticas.

La declaración de ayer consigna que «funcionarios del Fondo y de los miembros del equipo económico de Argentina celebraron debates en el marco del diálogo en curso entre el FMI y las autoridades argentinas sobre el establecimiento de un nuevo índice de precios». Y concluye con un llamado a avanzar. «El Fondo espera que el diálogo continúe», finaliza.

Si bien el próximo 29 es la fecha límite fijada para la obligación de «contar con números y estadísticas confiables y creíbles», el directorio del organismo no tratará la cuestión sino hasta noviembre, ocasión en que deberá pronunciarse al respecto.

El gobierno declaró su intención de que el nuevo indicador esté listo para el primer trimestre del año. Funcionarios del Fondo aclararon en su momento que su sola existencia no es suficiente sino que «debe responder a los estándares» de credibilidad en la materia.

El Fondo mantiene la moción de censura sobre  Argentina. Pero la intención tanto del organismo como de este país es que esa instancia pueda ser superada. Si cumple los requisitos, el nuevo indicador podría ser un camino.

 

Fuente: lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *