Ford Motor publicó este miércoles sus resultados del segundo trimestre, los cuales registraron un aumento en los ingresos de 15% y una alza en las ganancias netas de 1.230 millones de dólares.
Sus resultados se destacaron en un trimestre en que el crecimiento promedio de las 500 mayores compañías de Estados Unidos está proyectado en 1,6%.
Su presidente ejecutivo, Alan Mulally, destacó que «esta es una industria en crecimiento. Se está expandiendo 5% al año», muy por encima del 2,5% a 3% del Producto interno Bruto (PIB) global.
En EE.UU, las automotrices han tenido un mejor desempeño que el resto de la economía en los últimos años. La producción automotriz representa cerca de 20% del crecimiento del PIB de EE.UU desde el segundo trimestre de 2009, según los datos proporcionados por la economista jefe de Ford, Ellen Hughes-Cromwick.
Algunos ejecutivos de la industria confían en que las ventas seguirán creciendo en China, India, Rusia y otros mercados, pese a las señales a corto plazo que muestran una desaceleración en esos mercados.
Actualmente Ford no es la única automotriz con proyecciones de crecimiento de la demanda global. El presidente ejecutivo de Daimler también señaló este miércoles que espera que las ventas globales de autos suban entre 2% y 4% este año, gracias a las continuas ganancias en EE.UU y la constante expansión del mercado chino.
La automotriz aún depende mucho de sus operaciones en Norteamérica, que le reportaron ganancias por 2.330 millones de dólares antes de impuestos en el segundo trimestre. En Sudamérica, las ganancias fueron de 151 millones de dólares.
Sin embargo, en Europa, a pesar de que Ford ha venido frenando el declive de sus ventas gracias a sus nuevos modelos de autos pequeños, la compañía sigue sin ser rentable. Aunque sus pérdidas de impuestos se redujeron en el segundo trimestre a 348 millones de dólares frente a 404 millones de dólares del año anterior.
A pesar que la empresa se encuentra en una zona estable actualmente, aún enfrenta retos que, según su director global de marketing, Jim Farley, acaban de comenzar un proceso de reconstrucción.
Fuente: online.wsj.com