El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó a acelerar las obras en el megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana.
Allí, según dijo Castro, se crean las bases para “alcanzar el despegue económico” que necesita la isla, informó este lunes la prensa local.
Con el megapuerto, construido por la brasileña Odebrecht, financiado por ese país e inaugurado el 27 de enero por Raúl Castro y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, “estamos defendiendo el futuro económico del país”, añadió el mandatario cubano, “aquí están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos”, subrayó.
El desarrollo del megapuerto del Mariel debe durar una década y prevé concentrar en una área de 465 km2 el puerto, y una zona franca industrial y comercial (Zona Especial de Desarrollo de Mariel) que Cuba piensa desarrollar con inversión extranjera.
Según las autoridades cubanas, esas zona será un enclave de alta tecnología para productos agroindustriales, biotecnológicos e incluso informáticos, destinados al mercado cubano y la reexportación.
El gobierno de Brasil -segundo socio comercial cubano en América Latina después de Venezuela- financió con 802 millones de dólares la primera etapa de la construcción del megapuerto, y en la ceremonia de apertura en enero, Rousseff anunció un nuevo crédito de 290 millones de dólares para la ampliación de las obras.
Fuente: AFP