El gobierno venezolano y la empresa surcoreana Samsung prevén la instalación de una fábrica en el país que producirá electrodomésticos, televisores y celulares con capacidad de exportación.
“Se va a instalar en Venezuela una fábrica que va a tener la capacidad de producción, tanto para el mercado interno de nuestro país como con capacidades de exportación”, dijo el Ministro para Industrias Ricardo Menéndez al canal estatal VTV.
Indicó que con Samsung se ha acordado “hasta el momento” y “en esta primera fase”, la producción de televisores, monitores, celulares, tabletas y electrodomésticos como lavadoras, secadoras y neveras, así como también celulares y tabletas.
En diciembre pasado Menéndez había informado del acuerdo entre Venezuela y Samsung para crear una empresa mixta para la fabricación de componentes de telecomunicaciones.
El convenio establece la instalación en Venezuela de una empresa mixta -con representación mayoritaria del Estado- que produzca los electrodomésticos para abastecer el mercado interno y para la exportación.
El ministro indicó que la alianza es estratégica porque representa para el país “nuevas capacidades productivas”.
Señaló que toda la experiencia y la fortaleza de Samsung estará al servicio de la nueva empresa mixta que se instalará en el país.
Las negociaciones para establecer el convenio comenzaron hace meses con la visita de técnicos venezolanos a Corea de Sur y a Vietnam, donde Samsung tiene grandes fábricas.
Mencionó que fue un proceso armónico que se prepara para una nueva fase con la visita próxima de representantes de la empresa coreana a Venezuela para ubicar el lugar donde se instalará la empresa y para afinar el plan de producción, así como también las primeras importaciones que el Gobierno hará con productos fabricados por Samsung.
Menéndez dijo que este acuerdo permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur) bloque al que el país caribeño pertenece plenamente desde mediados del año pasado.
También indicó que el entonces presidente, Hugo Chávez, había autorizado el descenso de los aranceles para los componentes importados que se emplean en el ensamblaje de los productos.
En agosto del año pasado Menéndez también anunció que otras empresas, como la automotriz francesa Renault y la filial de motores japonesa Yamaha estudiaban invertir en Venezuela y que General Motors se estaba planteando incrementar su producción en el país.
Fuente: EFE