El índice de acciones estadounidenses S&P 500 registró un nuevo récord el lunes al superar por primera vez los 2.000 puntos, impulsado por el avance de los papeles de los sectores de finanzas y biotecnología.
Los 10 sectores principales del S&P 500 estaban en alza en la jornada y más de dos tercios de las acciones cotizadas tanto en la Bolsa de Nueva York y en el Nasdaq subían.
El índice S&P 500 tocó el nuevo máximo intradía poco después de la apertura de Wall Street y batió los 2.000 puntos por primera vez en la primera hora de operaciones en medio de noticias sobre fusiones corporativas y crecientes expectativas de más estímulo monetario en los mercados europeos.
Las alzas del mercado accionario estadounidense han superado a las de otros grandes mercados en el último año y han sido una de las inversiones más rentables del 2014, superando el retorno de activos de refugio como el oro y los bonos.
La corriente alcista se ha beneficiado de la ayuda de la política monetaria de la Reserva Federal, que ha inyectado liquidez en los mercados a través de un programa de compra de bonos con el que buscó mantener bajas las tasas de interés.
Si bien la Fed está retirando su programa de compra de bonos, los inversores esperan que el alza se prolongue por una recuperación del crecimiento económico este año y las bajas tasas de interés de los préstamos hipotecarios que han apoyado la actividad en el mercado de vivienda.
El S&P 500, el referente para el mercado accionario estadounidense, agrupa a algunas de las empresas más grandes de varios sectores y es muy seguido por fondos de pensiones, fondos mutuos y otras instituciones con más de 5,14 billones de dólares en activos que lo toman como referencia.
El índice amplio ha superado a su rival más popular, el promedio Dow Jones, que tiene sólo 30 acciones. El S&P 500 ha subido 195% desde el cierre del 2009, mientras que el Dow Jones ha ganado un 161%. El Nasdaq ha avanzado un 260 por ciento.
Fuente: Reuters