La tasa de inflación anual en agosto se ubicó en 3,46%, a su menor nivel en 7 meses, luego que los precios se incrementaron 0,28%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación interanual se desaceleró ligeramente en el octavo mes del año, dentro de los pronósticos del Banco Central, que apenas el viernes recortó su tasa clave de interés para dar impulso a la economía.
Su comportamiento fue mucho mejor que la esperada aceleración a un 3,51%, de acuerdo con un sondeo entre analistas.
«Creemos que el Banco Central está en la coyuntura en la que no está claramente inclinado a otro recorte en la tasa, pero estaría más abierto a hacerlo», dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
«En este momento, pese a la gran incertidumbre actual, incluyendo el resultado de la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos, estamos de alguna forma inclinados a creer que podría venir otro recorte», agregó.
El Banco de México redujo este viernes sorpresivamente su tasa de interés referencial a un 3,75%, desde el 4,0%, para ayudar a la economía a crecer a mayor velocidad, luego de que se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.
La institución proyecta que la inflación se mueva cerca del 3,5% en lo que resta del año y se sitúe alrededor de su meta de 3% más menos un punto porcentual al final de 2014.
En julio, la inflación comenzó a ubicarse debajo del rango superior del objetivo del banco central, después de cuatro meses superándolo.
El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles y es el referente para las decisiones de política monetaria de Banxico, presentó una alza de 0,09%, para una tasa anual de 2,37%, lo que representa un nuevo mínimo y su quinto descenso mensual seguido.
Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 0,16% en agosto, mientras que los precios de las mercancías no alimenticias se elevaron en 0,34%, señaló el Instituto.
Entre los productos que presentaron mayores alzas de precios están el jitomate, con un alza mensual de 18,37%; la cebolla, 17,05% y el huevo, 1,52%.
El Inegi señaló que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un incremento mensual de 0,57%.
Fuente: Reuters