La inflación interanual de México se aceleró en enero a su mayor nivel en ocho meses, en tanto que el índice subyacente anotó su tasa más grande en más de un año, lo que podría inyectar cierta presión a la política monetaria del banco central.
El índice de precios al consumidor se ubicó en un 4.48% a enero interanual, su mayor registro desde mayo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el viernes.
La variación está encima del objetivo del banco central del 3% +/- un punto porcentual, aunque fue menor al 4.56 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre analistas.
En enero, el índice de precios al consumidor subió un 0.89% en enero, abajo del 0.97% previsto en la consulta de Reuters.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.85% en enero.
La variación interanual subyacente -un referente para las decisiones de política monetaria- fue de un 3.21%.
El viernes pasado, el autónomo banco central de México mantuvo en un 3.50% su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero reconoció que se ha deteriorado el balance de riesgos para la inflación.
Fuente: Reuters