Un creciente número de demandas e investigaciones podría obligar al banco más grande del país a absorber 6.800 millones de dólares en pérdidas legales futuras por encima de sus reservas existentes, según un documento presentado a principios de este mes. Esa cantidad es mayor a la de cualquier otro banco, según un análisis de Barclays research, una unidad de Barclays PLC.
J.P. Morgan enfrenta seis investigaciones diferentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según los documentos, tres de las cuales no habían sido reveladas.
El banco también dijo en el mismo documento que está respondiendo a preguntas de una unidad antisoborno de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU sobre sus prácticas de contratación en Hong Kong. La agencia pidió al banco que entregara información sobre sus «relaciones comerciales con ciertos clientes», según un documento reciente presentado a la Comisión de Bolsa y Valores, SEC.
The New York Times informó el sábado que la SEC investiga específicamente la contratación por parte del banco de hijos de funcionarios chinos y la manera en que dichas prácticas podrían haber ayudado al banco estadounidense a ganar negocios.
Por ejemplo, el banco contrató al hijo del ahora presidente de China Everbright Group y a la hija de un funcionario de ferrocarriles de China, según la información, que cita un documento confidencial del gobierno de EEUU.
J.P. Morgan logró adjudicarse varios contratos con el conglomerado financiero Everbright y ayudar a administrar la oferta pública inicial de más de 5.000 millones de dólares de la estatal China Railway Group, según el reportaje.
«Dimos a conocer públicamente este asunto en nuestro documento 10-Q la semana pasada, y estamos cooperando plenamente con los reguladores», dijo el domingo la portavoz de J.P. Morgan en Hong Kong Marie Cheung, en referencia a la investigación.
Ni J.P. Morgan ni las personas que contrató han sido acusadas de delito alguno, de acuerdo con la información.
El banco «coopera completamente con los reguladores», dijo una portavoz del banco, en referencia a la investigación de la SEC. La compañía se abstuvo de comentar sobre sus demás problemas regulatorios.
Fuente: The Wasll Street Journal