La cuenta corriente de Japón registró un déficit récord en noviembre y se mantuvo en números rojos por segundo mes consecutivo, luego de que un abultado déficit comercial pesó sobre la balanza de pagos del país.
El déficit de 592.800 millones de yenes (5.740 millones de dólares) en noviembre superó la estimación promedio de un déficit de 380.400 millones de yenes luego de que la debilidad del yen elevó el costo de las importaciones.
Sin embargo, los economistas creen que la cuenta corriente probablemente volverá a un superávit en los próximos meses debido a que la balanza de ingresos de Japón sigue siendo sólida y una recuperación prevista en las exportaciones removerá algo de presión de la balanza comercial.
«Además de la debilidad del yen, tenemos un consumo interno sólido antes de un alza en abril del impuesto sobre las ventas, lo que ha impulsado las importaciones», dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.
«Por esto, la cuenta corriente de Japón tiende a registrar un déficit en este momento, pero volverá a un superávit de manera constante después de que la subida de impuestos en abril frene la demanda interna y la economía de Estados Unidos lidere la recuperación mundial», agregó.
El déficit comercial de Japón se amplió en noviembre a 1,25 billones de yenes, según datos de cuenta corriente reportados este martes por el Ministerio de Finanzas.
Fuente: Reuters