El operador de telecomunicaciones holandés KPN redujo su beneficio neto a 87 millones de euros en el tercer trimestre, un 56 % menos que el año anterior.
Así lo confirman los primeros datos tras el acuerdo de venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica, publicados este martes por la compañía.
KPN advirtió en un comunicado de que ese balance ya excluye las cifras correspondientes a E-Plus, a la que se ha tratado en la elaboración de los resultados como “grupo en venta” a la espera de que la operación se materialice.
Si se incluyen los datos de la filial alemana y el impacto de la operación, el balance para KPN es aún más negativo ya que el tercer trimestre de 2013 se saldaría con una perdida neta de 241 millones de euros, frente al beneficio de 267 millones del mismo periodo del año anterior.
El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) de KPN, ajustado tras los costes de reestructuración, fue de 762 millones de euros entre julio y septiembre de este año, un 13 % menos que en el tercer trimestre de 2012.
La facturación del grupo holandés en el tercer trimestre ascendió a 2.080 millones de euros, un 7,6 % menos que la registrada entre julio y septiembre del año anterior.
La compañía achaca esta bajada a la caída de los ingresos en sus ramas Business, Consumer Mobile y NetCo, pese a que fueron parcialmente compensados por la subida de la facturación en Consumer Residential.
La ganancia por acción se redujo, por tanto, de 0,09 euros en el tercer trimestre de 2012 a 0,01 en los mismos tres meses de este año
KPN asegura que espera volver a pagar dividendos en 2014, pero condiciona esta posibilidad a la venta de E-Plus, que reportará 5.000 millones de euros en efectivo a la holandesa.
“Nuestro negocio en Holanda y Bélgica está mostrando un impulso operativo positivo”, señaló el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, al tiempo que sostuvo que en Alemania también siguen progresando en su estrategia para regresar al crecimiento pese a que las condiciones de mercado del tercer trimestre fueron un desafío.
Sobre la venta de E-Plus, Blok manifestó su satisfacción por que los accionistas de la compañía aprobasen la operación y aclaró que están trabajando con Telefónica para obtener la aprobación reglamentaria.
Una vez se complete esta transacción, KPN tendrá un perfil financiero fuerte, añadió.
La compra de E-Plus por Telefónica está todavía pendiente de autorización oficial, entre otras autoridades de la Comisión Europea (CE).
La formalización de la compra convertirá a Telefónica en el segundo operador europeo y en líder en el mercado de telefonía móvil alemán, uno de los más dinámicos de Europa.
Con la transacción, Telefónica compra la filial alemana de KPN por 8.550 millones de euros, 5.000 de ellos en efectivo, mientras que la holandesa mantiene una participación del 20,5 % en el capital de la empresa resultante.
La operación contó con el apoyo de América Móvil, propietaria del 29,77 % de las acciones de KPN.
La mayor operadora en América Latina, controlada por el multimillonario Carlos Slim, pactó el pasado mes de agosto con Telefónica que apoyaría la operación durante la junta de accionistas si mejoraba ligeramente las condiciones de la oferta.
En paralelo, América Móvil negoció con KPN una oferta que no llegó a concretarse para hacerse con la totalidad de la holandesa.
Fuente: EFE