Los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) pondrán sus firmas en un protocolo comercial que dejará en cero el arancel del 92% de los productos que intercambian.
El 8% restante corresponderá, principalmente, a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, entre otros.
El comercio entre los cuatro socios fundadores de la Alianza es aún pequeño. Durante 2012, las exportaciones sumaron 21.119 millones de dólares y las importaciones 22.193 millones, cifra que apenas alcanza al 4% de los intercambios del grupo con el resto del mundo.
Sin embargo, los miembros esperan que el nuevo protocolo permita elevar considerablemente el volumen de los intercambios. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) espera un crecimiento adicional del Producto Interior Bruto de 0,7%, además de subas de 1,4% de la inversión y de 0,9% de las exportaciones. Las autoridades colombianas prevén además que los acuerdos crearán al menos 44.000 puestos de trabajo.
El protocolo que firmarán los mandatarios incluye otros 17 capítulos, relacionados con la eliminación de visas internas, la movilidad laboral y la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.
Uno de los puntos que más destacan los miembros es que los acuerdos permitirán la acumulación de origen de las mercancías. Esto es, que las materias primas e insumos de un país podrán utilizarse en otro y contar en el producto final como si fuera nacional.
También se abrirá la puerta al llamado “encadenamiento productivo”, una forma de aprovechar los tratados comerciales negociados por cada país. Por ejemplo, Colombia podrá “encadenarse” con Perú y Chile para llegar con sus productos a los mercados de China y Japón.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que data de octubre de 2010, cuando el entonces presidente de Perú, Alan García (2006-2011), propuso un acuerdo entro países que “comparten la misma visión económica y política en muchos aspectos”.
Desde entonces ha avanzado a paso acelerado, sobre todo por la buena salud económica de sus socios. Basta con comparar los avances de la joven Alianza con el Mercosur, el bloque que integran la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El Tratado de Asunción, que le dio origen, data de 1991, y desde entonces los socios no han logrado superar sus diferencias.
Fuente: Banca&Negocios