La Bolsa española sube el 1,72 % gracias a Wall Street y a la economía china

La Bolsa española se apreció el 1,72 por ciento gracias a Wall Street y a los datos positivos de la economía de China, tras una sesión que empezó a la baja y en la que se aproximó a la barrera de los 10.000 puntos.

Con la prima de riesgo en el entorno de los 117 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, sumó 168,50 puntos, hasta los 9.966, con lo que las pérdidas del año se reducen al 3,05 por ciento.

La Bolsa española, que el pasado viernes se dejó casi un 4 % y que ayer rebotó el 0,81 % comenzó la sesión de hoy levemente a la baja.

No obstante, poco después se daba la vuelta en consonancia con el resto de mercados europeos, tras conocerse datos positivos en Asia, donde el superávit comercial de China se disparó en 2014.

Además, se supo hoy que Alemania logró cerrar sus presupuestos públicos de 2014 con un «déficit cero», un año antes de lo que contemplaban los planes del Ejecutivo, en tanto que la inflación británica ha caído al nivel más bajo en casi quince años.

Y todo ello en una jornada en la que el precio del crudo sigue a la baja, y en la que los inversores continúan atentos a la situación de Grecia y especulan sobre las medidas que podría tomar el Banco Central Europeo (BCE) acerca de su programa de compra de deuda.

Asimismo, la Bolsa española se ha visto beneficiada por la apertura con importantes ganancias de Wall Street, animada por los positivos resultados que presentó ayer el gigante siderúrgico Alcoa, que de nuevo inauguró el periodo de presentación de las cuentas trimestrales.

En el resto de Europa, Milán ganó el 1,96 %; París el 1,47; Fráncfort el 1,63 y Londres el 0,63 %.

La Bolsa de Moscú ha perdido el 2,5 %, mientras que la de Atenas ha ganado más del tres.

En España todos los grandes valores del IBEX 35 cerraron al alza, ya que Inditex se apreció el 3,01 %; Telefónica el 2,05; Repsol el 1,49; BBVA el 1,42 e Iberdrola el 0,58 %.

El Banco Santander se revalorizó el 1,65 % justo el día en el que comenzaron a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital anunciada la semana pasada.

En el lado de las pérdidas destacó el Banco Popular, que perdió el 2,31 y se ha situó en 3,899 euros por acción, después de que ayer se situara por debajo de los 4 euros por primera vez desde finales de octubre de 2013.

En la sesión de hoy, en la que el euro cotizó a 1,178 dólares, la Bolsa española negoció más de 3.500 millones de euros (unos 4.120 millones de dólares).

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *