La bolsa española se toma un respiro este martes a media sesión tras alcanzar la víspera de los 9.000 puntos. «Lo de hoy son tomas de beneficios lógicas tras los niveles alcanzados y la gente aprovecha para cerrar posiciones antes de las reuniones de la Fed».
Está previsto que el banco central estadounidense inicie su paulatina retirada de los estímulos monetarios y, según un sondeo realizado por Reuters, la reducción mensual podría sumar unos 10.000 millones de dólares.
En Europa, el presidente del BCE reiteró la voluntad de mantener los tipos bajos en Europa ante un estado todavía frágil de la economía y una elevada tasa de paro.
En el mercado de deuda, con el diferencial de la deuda española frente a la alemana a 10 años estable en torno a los 252 puntos básicos, el Tesoro Público colocó 4.563 millones de euros en Letras a tipos ligeramente más altos.
En la renta variable el sector bancario acaparaba gran parte de las tomas de beneficios, con caídas de más del tres por ciento en Bankia, Popular y Sabadell, después de que las tres entidades hayan subido más de un 10% en lo que va de mes.
Con un peso de un cuarto del Ibex, Santander y BBVA contribuían decisivamente al descenso al recortar más de un 0,8% a media sesión.
Inditex, que mañana publica resultados, también era objeto de tomas de beneficios y recortaba casi un 0,9% tras subir un 4,8% en las últimas cinco jornadas.
Repsol perdía en el mismo porcentaje mientras en prensa se sigue especulando sobre posibles compradores para su participación en Gas Natural y sobre potenciales usos de los recursos obtenidos. Precisamente Gas Natural era una de las pocas excepciones alcistas, con un repunte del 0,7%
Entre valores de menor ponderación, la errática Codere subía un 6,2 por ciento tras sumar más de un ocho por ciento la víspera tras lograr un acuerdo de última hora para pagar a sus bonistas. A las 11:32 horas, el Ibex-35 cotizaba con baja del -0,65% a 8.940 puntos, mientras que el FTSEurofirst perdía un 0,45%.
Fuente: Reuters