El más amplio índice Standard & Poor’s rebajó la calificación de Italia a BBB desde BBB+, debido al deterioro de las perspectiva económica del país.
S&P indicó que en el primer trimestre la producción económica italiana fue de 8% menor a la del último trimestre de 2007 y que además, continúa disminuyendo.
El índice redujo la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) del país para todo el año a -1,9% frente al -1,4% proyectado en marzo de 2013. S&P espera que el PIB per cápita para 2013 alcance una cifra estimada de 25.000 euros (US$33.000).
Por su parte, Eurostat indicó que los salarios no reflejan las tendencias subyacentes de productividad, lo que afecta la competitividad de Italia y como consecuencia, los costos unitarios nominales de la fuerza laboral han aumentado más en Italia que en otra parte de la eurozona.
El S&P manifestó que sus proyecciones sugieren que la relación deuda general del gobierno a PIB no comenzará a disminuir a menos que el superávit presupuestario de Italia esté cerca de 5% del PIB.
Fuente: online.wsj.com