La vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo que solventar el problema de la existencia de bancos que son «demasiado grandes para caer» es «uno de los objetivos más importantes de la era post crisis».
La mayoría de estudios apuntan que los grandes bancos tienen demasiada ventaja debido a la percepción de que el Estado no permitiría que se hundieran, dijo Yellen en su comparecencia ante el Senado para considerar si es confirmada como nueva presidenta de la Fed.
Agregó que la Fed no se ha impuesto un plazo concreto para implementar la ley Dodd-Frank, pero agregó que la remodelación del sistema financiero la diferencia.
«Creo que tendremos una mejoría muy importante de los estándares de capital» al aplicar la ley Dodd-Frank, señaló Yellen, que agregó que desea ver cómo se aplican los requisitos de esta ley antes de considerar realizar cambios adicionales en la regulación de los grandes bancos.
Yellan también dijo que la economía de Estados Unidos ha crecido de una manera «significativamente más fuerte» desde la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión, pero sigue necesitando la ayuda de la Reserva Federal, ya que sigue recuperándose.
«Hemos tenido un buen avance, pero tenemos que seguir para recuperar el terreno perdido en la crisis y la recesión», dijo Yellen a los senadores.
El discurso de Yellen no da ninguna señal de la política de la Fed, pero incluye varios puntos para defender el programa de compra mensual de bonos por importe de US$85.000 millones, algo que probablemente generará críticas de los republicanos. Muchos de los republicanos de esa comisión dudan de que el programa sea efectivo para rebajar las tasas de interés a largo plazo e impulsar el gasto, y temen que genere una inflación excesiva.
Yellen dijo que la Fed no está logrando ninguno de sus dos mandatos: buscar el máximo empleo y una estabilidad de precios.
El desempleo, del 7,3% en octubre, por debajo de un máximo reciente del 10% en 2009, «es todavía demasiado alto, lo que refleja que el mercado laboral y la economía se están comportando por debajo de su potencial», dijo Yellen.
La inflación está por debajo del objetivo del banco central del 2% y probablemente seguirá baja durante un tiempo, afirmó.
«Considero que dar apoyo a la economía hoy es el camino más seguro para volver a una política monetaria más normal», dijo.
La comparecencia de Yellen de este jueves representa los primeros comentarios públicos que hace de forma extendida desde junio.
Se espera que Yellen logre el respaldo de una mayoría del Senado.
Fuente: WSJ