La actividad en la eurozona creció a su mayor ritmo en más de dos años en agosto, según la encuesta realizada por Markit a gestores de compra del sector manufacturero y de servicios publicada el jueves, en una señal de que la recuperación de la economía del bloque se está acelerando.
El índice PMI de agosto aumentó a 51,7 desde 50,5 en julio, su mayor nivel en 26 meses. Si el indicador supera el umbral de 50 significa que la actividad se expande.
Tanto el sector manufacturero como el de servicios registraron mayor actividad en agosto.
El resultado de la encuesta sugiere que la economía de la eurozona seguirá expandiéndose en el tercer trimestre, tras haber crecido un 0,3% entre abril y junio.
«De momento, parece que el tercer trimestre podría ser el mejor que ha visto la eurozona en términos de crecimiento empresarial desde la primavera de 2011», aseguró Chris Williamson, economista jefe de Markit.
La mejora está liderada por Alemania, la mayor economía de la eurozona, dijo Markit.
La actividad del sector privado alemán se expandió en agosto a su mayor nivel en siete meses, lo que indica que el crecimiento de la mayor economía de la eurozona sigue cobrando impulso en el tercer trimestre.
El índice PMI para Alemania aumentó en agosto a 53,4, su nivel más alto desde enero, y por encima del nivel de 52,1 de julio.
El PMI del sector servicios mejoró a 52,4 desde 51,3 en julio y el dato del sector manufacturero marcó en agosto un máximo de 25 meses de 52 frente a 50,7 en julio.
Tim Moore, economista senior de Markit, dijo que el dato muestra que la economía alemana vuelve a ser sólida y probablemente seguirá expandiéndose en el tercer trimestre.
Fuente: The Wall Street Journal