La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señaló que casi la mitad de los funcionarios que la integra consideran que el Banco Central debe concluir, a final de este año, su programa de bonos de 85.000 millones de dólares mensual. Esto fue mostrado en las minutas de la reunión de política monetaria realizada el 18 y 19 de junio.
El documento publicado este martes, tras el acostumbrado retraso de tres semanas, indicó que «muchos otros participantes anticiparon que probablemente sería apropiado continuar las compras hasta 2014».
Si se concluye el programa de compra de bonos a finales de este año sería un plazo muy apresurado comparado con el cronograma ofrecido por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión.
Bernanke comentó que si la economía seguía mejorando, la primera reducción del programa se podría realizar más adelante en este año; y si luego de esto la economía continuaba cumpliendo con las expectativas de la Fed, las reducciones seguirían y el programa culminaría a mediados de 2014.
Las opiniones de los integrantes de la Fed estuvieron algo divididas, varios participantes resaltaron que el programa de compra de bonos tuvo éxito en impulsar la recuperación económica y que los beneficios continuaban excediendo los costos. Otros, sin embargo, argumentaron a favor de ralentizar las compras o ponerle fin al programa.
Por otra parte, algunos funcionarios sugirieron que la Fed debería ofrecer umbrales cuantitativos sobre indicadores económicos específicos, tal como hace con las tasas de interés a corto plazo.
Sin embargo, los funcionarios parecieron estar de acuerdo en que la decisión sobre el programa de bonos es diferente a la toma de decisiones en torno a las tasas a corto plazo, que se han mantenido casi en cero desde finales de 2008.
Fuente: online.wsj.com