La Fed reduce las previsiones de crecimiento y mantiene las tasas por un «período considerable»

La Reserva Federal (Fed) bajó el miércoles su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2014 y 2015, aunque mejoró sus proyecciones sobre el desempleo y mantendrá su tasa básica.

El Comité Monetario de la Fed (FOMC) continúa prometiendo que su tasa básica permanecerá sin cambios «durante un período considerable», cuando ponga fin a sus compras de activos en su próxima reunión de finales de octubre, indica en un comunicado. Señala, además, que la inflación se mantiene «por debajo del objetivo a largo plazo» del 2%, que sería alcanzado en 2016.

En apoyo de su decisión, la Fed destaca que la actividad económica continúa avanzando «a ritmo moderado» y que los gastos de los hogares parecen aumentar «moderadamente».

Admitiendo sin embargo que persisten debilidades en la economía estadounidense, el banco central afirma que mantendrá su tasa básica cercana a cero, su nivel desde finales de 2008, a fin de continuar ajustando el crédito.

– Prudencia –

Reafirma principalmente que continuará manteniéndola a ese nivel durante un período «considerable», después de poner fin a su programa de compra de activos, contrariamente a lo esperado por los mercados, que apostaban por una supresión de esa referencia temporal, junto al anuncio de un incremento de tasas antes de lo previsto.

Hasta el presente, la Fed ha dado a entender que el primer incremento de las tasas -eventualidad que produce ansiedad en los mercados- se produciría a mediados de 2015.

Para justificar esta prudencia, la Fed señala principalmente una «subutilización» de los recursos en el mercado laboral, la «lenta» reactivación del mercado inmobiliario y una inflación inferior a su objetivo a largo plazo (2%).

El Producto Interior Bruto del país (PIB) debería aumentar entre un 2,0% y un 2,2% en el último trimestre 2014, en términos anualizados, marcando una leve desaceleración en relación al 2,1%-2,3% previstos en junio, según las nuevas proyecciones trimestral del Comité de Política Monetaria (FOMC).

La Fed se muestra también más pesimista en relación a 2015, previendo un crecimiento del 2,6% al 3,0%, contra del 3,0% al 3,2% esperado antes.

Esta posición no tuvo consenso en el seno del FOMC y fue rechazada por dos de sus miembros.

– Disidencia en el seno del FOMC –

El presidente de la representación de la Fed en Dallas, Richard Fisher, subrayó que la mejoría de la coyuntura económica debería llevar a un incremento de las tasas antes de lo estipulado en el calendario del banco central, según el comunicado emitido al final de la reunión.

Otro «disidente», el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, lamentó el hecho de que el banco central haya conservado su referencia a «un período considerable» para incrementar las tasas, que según él, no refleja los avances de la economía estadounidense.

En sus nuevas previsiones, el banco central es por el contrario más optimista en lo que respecta al empleo. Para 2014, espera ahora una tasa de desempleo de entre el 5,9 y el 6,0%, contra una banda del 6,0 al 6,1% prevista antes, según sus nuevas proyecciones.

Para 2015, la Fed prevé un impulso levemente mayor del desempleo, entre el 5,4% y el 5,6%, contra del 5,4% al 5,7% de antes.

La tasa de desempleo, del 6,1% en agosto, es uno de los elementos clave para la Fed en sus decisiones sobre el mantenimiento de su tasa directriz cerca de cero.

Sobre la inflación, otro componente clave examinado por la Fed, las previsiones para este año están a tono con las anunciadas en junio, con una banda del 1,5% al 1,7%. Estas tasas fueron revisadas levemente a la baja para 2015.

Según el indicador de referencia PCE, la inflación anualizada en Estados Unidos se situó en el 1,6% en julio.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estimó que Europa continúa haciendo pesar un «riesgo» sobre la economía mundial. La coyuntura europea «forma parte de los riesgos que pesan sobre la economía mundial», declaró Yellen, citando principalmente «el muy débil nivel de inflación» y el «débil» crecimiento económico de la Unión Europea.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *