Una fundación que posee casi el 50% de Royal KPN NV anunció este lunes que planea deshacerse de su participación en el grupo holandés de telecomunicaciones tras haber bloqueado el intento de compra que hizo la mexicana América Móvil SAB.
La Foundation Preference Shares B KPN, que se creó para proteger los intereses de KPN, ejerció en agosto una opción de compra de casi la mitad de las acciones con derecho a voto de KPN.
Esto diluyó las participaciones de los accionistas existentes y llevó a América Móvil a retirar su oferta de compra de casi US$10.000 millones por el operador holandés de telecomunicaciones.
La fundación dijo que ya no hay motivo para mantener su participación, por lo que ha pedido al consejo de administración de KPN que convoque una junta extraordinaria de accionistas para estudiar la devolución de las acciones.
Sin embargo, añadió que sigue teniendo derecho a ejercer la opción nuevamente «si hubiera motivos (…) para hacerlo».
En octubre, América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, retiró su oferta de compra de 2,40 euros por acción –unos 7.200 millones de euros en total– por el casi 70% de la compañía que aún no poseía.
Fuente: WSJ