La empresa automotriz General Motors (GM) registró, para el segundo trimestre, una caída de 24% en su ganancia neta. Sin embargo, la compañía superó las expectativas del mercado debido a la fortaleza financiera en Norteamérica y a las menores pérdidas en Europa.
GM reportó una ganancia de 1.410 millones de dólares, lo que refleja dividendos preferentes. La cifra se compara con un beneficio de 1.850 millones de dólares registrado en el mismo período del año anterior. En tanto los ingresos crecieron 4% a 39.100 millones de dólares frente a 37.600 millones de dólares un año atrás.
Los resultados fueron destacados dado que la compañía tuvo una gran capacidad para manejar una de las mayores amenazas del segundo trimestre: la reducción de un abultado inventario de camionetas que perjudicó el lanzamiento de los modelos 2010 de Silverado y Sierra o restaurar los incentivos de precios.
Por otra parte, los esfuerzos para reducir los costos de las operaciones de los fabricantes de automóviles Adam Opel y Vauxhall en Alemania, pertenecientes a GM, parecen estar comenzando a surtir efecto luego que la pérdida de la automotriz en Europa disminuyera a 110 millones de dólares desde 394 millones de dólares.
La mayor baja de GM se registró en Australia, donde los mayores costos causaron una reducción de la ganancia antes de impuestos a 228 millones de dólares frente a 627 millones de dólares de un año atrás.
Fuente: online.wsj.com