La inflación en España se mantuvo en diciembre en el 0,3% interanual

El ritmo de inflación en España se mantuvo en diciembre respecto al mes anterior en el 0,3% interanual, según cifras oficiales publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de inflación, calculada en datos armonizados con los de la Unión Europea (UE), bajó a cero en octubre en un contexto de temor de deflación en la zona euro, antes de registrar una ligera alza del 0,3% en noviembre.

La inflación en España se queda así ampliamente por debajo del nivel considerado deseable por el Banco Central Europeo (BCE) de poco más del 2% en variación anual.

En datos armonizados con los de la UE, la tasa de inflación también fue del 0,3% en diciembre, es decir, «la tasa más baja registrada por el IPC en un mes de diciembre desde que comienza la serie, en el año 1961», expicó el INE.

En diciembre, los precios bajaron en los sectores de cultura y ocio (-1,2% interanual, en datos no armonizados), afectados especialmente por el precio de los viajes organizados que «aumentan menos» que en diciembre de 2012.

El INE subraya también el estancamiento de los precios en el sector de la ropa y el calzado respecto a diciembre de 2012.

Tras haber alcanzado un pico en octubre de 2012 del 3,5%, debido principalmente al aumento del IVA, una de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno español, el alza de los precios al consumo en España se había ralentizado hasta el mes de abril en el 1,5%.

El ritmo de la inflación volvió después a subir, con un 1,8% en mayo y un 2,2% en junio, antes de volver a ralentizarse en julio con un 1,9%, al que siguió un 1,6% en agosto y un 0,5% en septiembre.

España, cuarta economía de la zona euro, volvió a la senda de un pequeño crecimiento en el tercer trimestre 2013 (+0,1%), tras dos años de recesión.

 

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *