La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a Alemania a incrementar la inversión para alentar a la alicaída recuperación económica de toda la zona euro, agregando que el bloque en su conjunto tiene que hacer más reformas estructurales.
Con la economía de la zona euro estancada, el Banco Central Europeo anunció el jueves una serie de medidas para estimular la expansión y el presidente de la entidad, Mario Draghi, amplió su pedido para que los gobiernos respalden este proceso con gastos adicionales.
Haciéndose eco de ese sentimiento, Lagarde dijo al diario Les Echos en una entrevista que el proceso podría verse favorecido por Alemania, que se endeuda a tasas mínimas históricas y se dirige a registrar un superávit del sector público por tercer año seguido.
«Sería bienvenida la inversión pública o privada (en Alemania) para financiar infraestructura», dijo Lagarde, enfatizando que esto no significaría hacer menos competitiva a la economía alemana.
Consultada en una segunda entrevista, en Radio Classique, si Alemania podría hacer más para alentar una reactivación económica de toda Europa, Lagarde dijo: «en el Fondo Monetario Internacional nos parece que (Alemania) puede ir un poco más allá, que puede hacer un poco más, le conviene a Alemania».
Presionada por sus pares en la zona euro como Italia y Francia para que eleve la inversión pública y recorte impuestos, la canciller alemana ha dejado la puerta abierta para canalizar el superávit fiscal en programas de gasto.
Fuente: Reuters