Las acciones del Banco portugués Espirito Santo (BES), en plena crisis, volvieron a caer este jueves por la mañana en la Bolsa de Lisboa, arrastrando con él al índice luso PSI-20.
A las 08H15 GMT, la acción perdía un 6,59%, hasta 0,43 euros, tras haber caído poco antes más del 10%, en un mercado a la baja del 1,14%. El miércoles, los títulos se habían disparado un 19,74%, hasta 0,45 euros.
La deuda a largo plazo del BES se redujo el miércoles nuevamente por Standard & Poor’s, de dos niveles, hasta B-. La agencia de evaluación financiera ya había decidido el viernes pasado bajar de un nivel la nota.
Además, el miércoles expiró la prohibición de las ventas en corto, un mecanismo que consiste en sacar beneficio de la caída de la acción.
Uno de los holdings del grupo Espirito Santo, Rioforte, hace frente este jueves al vencimiento de una deuda de 50 millones de euros con Portugal Telecom. El martes, el holding fue incapaz de reembolsar una deuda de 847 millones de euros al mismo acreedor.
La crisis llevó a Portugal Telecom y al operador brasileño Oi a firmar el miércoles un nuevo acuerdo de fusión, según el cual el grupo portugués aportará a la nueva entidad un capital de 25,6%, frente al 38% pactado inicialmente.
Fuente AFP