Lawrence Summers, uno de los favoritos para continuar el cargo del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido consultor pagado de varias instituciones financieras. Y es probable que esta situación atraiga la atención de los opositores a su nominación.
Entre las firmas de las cuales él es consultor encontramos al banco Citigroup, el operador bursátil Nasdaq, el fondo de cobertura D.E. Shaw, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y la consultora Alliance Partners.
El trabajo de Summers particularmente para Citigroup, probablemente será citado por críticos que sospechan de él por su postura favorable a la desregulación financiera durante sus años en el gobierno de Clinton.
La principal rival de Summers para asumir el mando de la Fed es Janet Yellen, vicepresidenta del directorio del Banco Central y a quien no se le conoce que haya cobrado por consultorías o haya realizado discursos a empresas privadas, según lo muestran sus documentos financieros, lo cual le da cierta ventaja para ser elegida como sucesora del actual presidente Ben Bernanke.
Por otra parte, un importante funcionario de la Casa Blanca comentó este viernes que el presidente Barack Obama no anunciará su elección para reemplazar a Bernanke antes del otoño boreal.
Fuente: online.wsj.com