Lawrence Summer da a conocer su postura si es elegido como presidente de la Fed

Lawrence Summers2

Uno de los candidatos para ser el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Lawrence Summers, comentó que de ser el elegido para el cargo probablemente no implementaría una retirada rápida de las políticas de dinero fácil orquestadas por el actual titular del Banco Central, Ben Bernanke.

Summers expresó desconfianza sobre las ventajas de los programas de compra de bonos de la Fed, pero también indicó que ve pocos efectos secundarios dañinos.

Las opiniones del candidato son de sumo interés, ya que el próximo presidente de la Fed deberá, casi con toda seguridad, destruir las políticas extraordinarias de crédito fácil que se diseñaron para impulsar la economía.

Tanto Summers como Janet Yellen, también candidata al puesto, opinan que el gobierno, debería hacer más para apuntalar la débil economía. Además, Summers ha venido siendo un partidario abierto para aumentar el gasto gubernamental, especialmente en infraestructura.

En abril de este año, durante una reunión privada de inversionistas, Summers indicó que «hay menos eficacia en la relajación cuantitativa de lo que se supone». «El corolario de eso es que si la flexibilización cuantitativa no va a tener un gran efecto sobre la demanda, tampoco tendrá un impacto significativo en la inflación. Así que este no es un argumento convincente en contra de la QE» agregó.

Andres Drobny, quien dirige Drobny Global Advisors, un grupo de asesoría de inversión, indicó en una entrevista que Summers asegura creer que el estímulo sobre impuestos y gastos tendría un mayor efecto sobre la economía que la política monetaria, ya que las tasas de interés ya son muy bajas.

Por su parte, Bernanke ha instado al Congreso de EE.UU y a la Casa Blanca que eviten los aumentos de impuestos a corto plazo y los recortes al gasto que puedan perjudicar el crecimiento económico, mientras se toman medidas para abordar los déficits a largo plazo.

Además, las declaraciones de Summers constata que apoyaría el compromiso de la Fed de mantener las tasas de interés bajas hasta que la tasa de desempleo caiga a 6,5% o menos.

Por otra parte, el mandato de Bernanke vence en enero del año próximo y no se cree que vaya a buscar un nuevo nombramiento. No obstante, el presidente de EE.UU, Barack Obama, informó que ha reducido la lista de favoritos para el puesto, aunque la Casa Blanca indicó la semana pasada que la decisión no se tomará hasta fin de año.

 

Fuente: online.wsj.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *