El grupo Lenovo mantuvo su posición como fabricante informático número uno del mundo en el último trimestre pese a la drástica caída en su mercado clave, el chino, según cifras publicadas el miércoles por la firma de investigación tecnológica Gartner.
En general, las últimas cifras mostraron un declive del 8,6% en la venta de ordenadores en el tercer trimestre, confirmando la tendencia mundial hacia las tabletas, lo que ha beneficiado a Apple y Google, pero ha dañado a pesos pesados tradicionales de los ordenadores personales, como Microsoft e Intel.
Los despachos mundiales de PC sumaron 80,3 millones en los últimos tres meses, la cifra más baja desde 2008, dijo Gartner, pese al período de “vuelta al cole”, cuando las ventas suelen crecer.
Europa, Oriente Próximo y África fueron las regiones más afectadas, con una caída del 13,7% en ventas de ordenadores, seguidas de Asia Pacífico, con un declive del 11,2%. El mercado estadounidense subió un 3,5%, ayudado por la reposición de los inventarios y la popularidad de modelos que llevan los últimos chips de Intel, dijo Gartner.
“El cambio de los consumidores del PC a las tabletas para el consumo diario de contenido contenía reduciendo la base de PC tanto en mercados maduros como en emergentes”, dijo Mikako Kitagawa, analista principal en Gartner. “Una mayor disponibilidad de tabletas Android a precio razonable atrajo a primeros consumidores en mercados emergentes, y también dispositivos complementarios en mercados maduros”.
Las fuertes ventas en Estados Unidos y Europa ayudó al fabricante chino Lenovo a conservar el primer puesto entre los fabricantes, compensando el declive en Asia.
El ex número uno Hewlett-Packard, que está siendo remodelado por la consejera delegada Meg Whitman, registró un crecimiento del 1,5 % en los envíos para una proporción del mercado global del 17,1%. Se trata de la primera cifra positiva de crecimiento para la firma desde el primer trimestre de 2012.
Reuters