Los reguladores financieros de EEUU se reunieron de urgencia

banderas-wall-street

Los organismos de regulación financiera de los Estados Unidos mantuvieron este martes una reunión de urgencia para evaluar los riesgos de que el Congreso no apruebe un aumento del techo de la deuda pública, lo que plantearía la amenaza de una cesación de pagos, anunció un vocero del departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, reunió “en conferencia telefónica al Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera (FSOC) para discutir sobre el techo de la deuda y el plazo del 17 de octubre, cuando el Tesoro llegará al límite de la capacidad de endeudamiento”, indicó un vocero del departamento, Anthony Coley.

“Un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre ubicaría al gobierno estadounidense en la insostenible situación de tener que funcionar sin liquidez, lo que afectaría gravemente a los mercados financieros y a la economía en general”, agregó el vocero.

El FSOC, que agrupa a los principales organismos de regulación financiera del país, como el Banco Central (FED), el Gendarme Bursátil (SEC), el Organismo de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC) y el regulador de los mercados a término (CTFC),  “discutió los mensajes transmitidos por quienes intervienen en el mercado“, añadió.

De acuerdo con la ley, el FSOC debe reunirse al menos cuatro veces al año, pero puede hacerlo más veces si hay necesidad, precisa el departamento del Tesoro en su sitio de internet.

Un alto funcionario del Tesoro dijo que es “muy importante que el Congreso actúe, reabra los servicios cerrados de la administración y eleve el techo de la deuda. Es por lejos la mejor manera de promover los intereses de los estadounidenses” durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial que tendrán lugar en Washington y en las que se esperan, según el funcionario, “serias discusiones” con sus socios.

“La primera cesación de pagos de nuestra historia representa serio riesgo para nuestro estatus en el mundo“, concluyó el funcionario.

 

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *