Mercados de divisas presionada ante la intervención militar en Siria

lira turca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lira turca, que ha sido la divisa duramente castigadas en los mercados en las últimas semanas por temores a que su economía no pueda hacer frente a la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), tocó nuevos mínimos históricos frente al dólar mientras prosigue la escalada de tensión entre Siria y Estados Unidos.

«Los mercados de divisas han reaccionado más esta madrugada al miedo de una intervención militar en Siria», afirma Elsa Lignos, de RBC Capital Markets.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha declarado que su país y sus aliados están considerando acciones militares en Siria tras recabar pruebas «innegables» de un ataque con armas químicas.

La crisis en Siria lastra a los mercados financieros, con las Bolsas en Europa y Oriente Próximo desplomándose mientras que la rentabilidad del bono soberano estadounidense a 10 años retrocede a su nivel más bajo desde mediados de agosto.

La lira se veía presionada adicionalmente tras descartar el gobernador del Banco Central de Turquía, Erdem Basci, una subida de las tasas de interés de referencia para proteger a la moneda. La lira bajó más de un 1% frente al dólar, que alcanzaba un nuevo máximo histórico a 2,0339 liras. El euro también lograba un nuevo récord de 2,7163 liras, después que el gobernador no lograse calmar los nervios del mercado.

«Basci descarta nuevas subidas en el precio del dinero, lo que es negativo para la lira, dada la incertidumbre de la Fed», señala Ibrahim Aksoy, de Seker Invest.

La Fed se prepara para retirar las compras de deuda estadounidense que han inundado los mercados financieros de dinero fácil, generando dudas sobre cómo saldrán adelante países como Turquía, que dependen de estos flujos para costear sus importaciones y financiar su deuda.

Los inversionistas han vendido agresivamente la lira y en lo que llevamos de mes la divisa se ha depreciado más de un 3% frente al dólar.

El Banco Central turco ha aumentado las ventas de dólares para respaldar a la lira, pero eventualmente esta medida sólo contendrá la depreciación, pero no la revertirá, asegura Thu Lan Nguyen, de Commerzbank.

«Si los mercados están en modo de huida del riesgo, no hay apenas nada que puedan hacer los bancos centrales», añadió.

 

Fuente: The Wall Street Journal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *