«La cumbre de la UE, de hoy y mañana, dejará claro que estamos dispuestos en cualquier momento a introducir medidas de fase 3 si hay un empeoramiento de la situación», dijo Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un discurso ante el Parlamento que los líderes europeos están dispuestos a reforzar las medidas punitivas contra Rusia, entre ellas sanciones económicas políticamente sensibles, en una cumbre que comienza el jueves.
La canciller alemana, que en las últimas semanas ha endurecido su postura con respecto a Moscú por sus acciones en Ucrania y la anexión de la región de Crimea, dijo además que el G-8 podría expulsar a Rusia del selecto grupo de las principales potencias económicas del mundo.
«La cumbre de la UE, de hoy y mañana, dejará claro que estamos dispuestos en cualquier momento a introducir medidas de fase 3 si hay un empeoramiento de la situación», dijo Merkel.
La UE ha impuesto la prohibición de viajar y la congelación de activos a las personas consideradas responsables de la incursión de Rusia en la región ucraniana de Crimea. Una escalada en las sanciones podría generar restricciones financieras y comerciales más amplías.
«Ampliación» de la lista UE de personas sancionadas por Ucrania
La Unión Europea ampliará la lista de personalidades rusas y ucranianas prorrusas a las que se les prohíbe el visado y se les congelan bienes, anunció el jueves la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, quien no descartó sanciones económicas en caso de escalada.
«En el Consejo Europeo que se inició hoy, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea fijarán las sanciones [de la fase 2] decididas hace dos semanas […] Entre ellas, una ampliación de la lista de personas afectadas por la prohibición de visado y la congelación de bienes», declaró ante los diputados del parlamento.
«En caso de escalada […] estamos dispuestos a pasar en cualquier momento a la fase tres de las sanciones, que significará sin duda sanciones económicas», añadió.
Fuente: El Mundo.com