México perdona a Cuba una deuda por casi $341 millones

Los Gobiernos de México y Cuba firmarán este viernes un convenio en el que México le perdona al país caribeño el 70 % de una deuda por 487 millones de dólares.

Así lo anunció el ministro mexicano de Hacienda, Luis Videgaray.

La firma del acuerdo se realizará en el Palacio Nacional de México con la participación del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, agregó Videgaray a la emisora MVS.

México perdonara 340,9 millones de dólares de la deuda cubana con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), mientras que Cuba pagará los 146,1 millones de dólares restantes en un periodo de 10 años.

Ésto “nos permite (…) restablecer una relación en esta materia y en otras con Cuba”, afirmó el secretario de Hacienda.

“Queremos tener una relación cercana, …) no solo de amistad entre los pueblos sino que podamos hacer cosas juntos en materia de intercambio económico”, y por ello, dijo, “era importante resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las relaciones bilaterales».

El canciller cubano comenzó este jueves una visita de dos días a México para reunirse con su colega mexicano, José Antonio Meade, y firmar varios convenios en los ámbitos económico, de cooperación y jurídicos.

El ministro cubano impartirá hoy una conferencia magistral, titulada “Visión sobre América Latina, El Caribe y Cuba”, en la sede de la Cancillería mexicana tras la firma del acuerdo financiero.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *