Microsoft llegó a un acuerdo de 7.000 millones de dólares para comprar el negocio de telefonía móvil de Nokia en una agresiva medida para tratar de recuperar terreno en el pujante negocio de telefonía móvil que ahora está dominado por Samsung y Apple.
La operación se produce inmediatamente después de anunciar la jubilación del presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. Como parte del acuerdo, Microsoft incorporará a varios directivos que podrían ser candidatos para el puesto de Ballmer.
Las compañías anunciaron a última hora del lunes que Microsoft pagará 3.790 millones de euros por la compra de «prácticamente todo» el negocio de Nokia, que incluye sus operaciones de smartphones. Además, pagará 1.650 millones de euros por las patentes de Nokia, informaron ambas empresas, con lo que el monto de la operación asciende a 5.440 millones de euros, algo más de 7.000 millones de dólares.
Stephen Elop, presidente ejecutivo de Nokia, y otros directivos se han incorporado a Microsoft como parte del acuerdo. Elop, ex directivo de Microsoft, se encuentra entre los nombres que se barajan para reemplazar a Ballmer.
Nokia ya era el socio más cercano de Microsoft en teléfonos inteligente y era uno de los que más apoyaban el software de teléfonos de Microsoft.
Las compañías señalaron que se prevé que Microsoft utilice sus reservas de efectivo en el extranjero para pagar la compra y el pacto de licencias con Nokia. Microsoft y Nokia indicaron que se espera que la transacción se cierre en los tres primeros meses de 2014, en función de la aprobación de los accionistas de la compañía finlandesa y otras condiciones.
La cuota de mercado de Microsoft en smartphones es del 3% en todo el mundo, según comScore.
«Para Microsoft, este es un paso valiente de cara al futuro», afirmó Ballmer en una nota a sus empleados. Ballmer ha estado reorientando Microsoft hacia lo que llama una estrategia de «aparatos y servicios», una visión que implica que Microsoft no sólo produzca el software de muchos aparatos, sino también sea más responsable de ordenadores personales, smartphones y hardware de los que dependen la gente y las empresas.
La cuota de mercado y la capitalización bursátil de Nokia se han desplomado durante el mandato de Elop, que tomó el timón de la compañía en 2010. El año pasado, Nokia generó casi la mitad de sus 30.200 millones de euros de ingresos de su segmento de telefonía móvil.
Fuente: WSJ