Este miércoles Nokia anunció el cierre de la compra de Nokia Siemens Networks (NSN) por 1.700 millones de euros, la cual está preparada para reducir los costos operativos anuales en más de 1.500 millones de euros a finales de año; y así impulsar la viabilidad de un negocio de redes inalámbricas que ha ayudado al fabricante finlandés de móviles a mantenerse a flote en una época difícil.
La empresa anunció que el nombre de la filial será Nokia Solutions and Networks, lo que hará posible que mantenga su apodo de NSN. Además, Nokia anunció su intención de comprar el 50% de la participación que la alemana Siemens AG tenía en la sociedad conjunta el pasado 1 de julio.
La reducción de costos era previamente de 1.000 millones de euros menos que en 2011. En los últimos años, NSN ha reducido su plantilla y ha implementado otras medidas para optimizar su estructura. Se desconoce si serán necesarios más despidos para alcanzar el actual objetivo de ahorro de 1.500 millones en costos de euros.
Nokia pagará 1.200 millones de euros en efectivo a Siemens. Los restantes 500 millones de euros se pagarán a través de un crédito garantizado con vencimiento un año después del cierre de la transacción.
Nokia ya disponía de una participación de control en NSN, y los estados financieros de NSN se habían consolidado en los de Nokia. La sociedad conjunta se creó en 2007.
Para el último año, los resultados de NSN mejoraron gracias al ajuste corporativo realizado y al crecimiento de la demanda de nuevas infraestructuras de banda ancha para telefonía móvil.
El negocio se ha convertido en una fuente esencial de liquidez y beneficios para Nokia, en un momento en que el gigante finlandés sufría para revitalizar el ya no rentable negocio de dispositivos de telefonía móvil.
Fuente: online.wsj.com