Uno de los miembros del comité de la junta directiva de BlackBerry, encargado de explorar alternativas estratégicas, comentó que el fabricante canadiense de teléfonos inteligentes puede competir como una «empresa de nicho» en ese mercado.
En una entrevista en Estocolmo, Bert Nordberg, quien fue nombrado en febrero como miembro de la junta, señaló que la compañía es consciente del valor que esta ha creado en áreas como el sector corporativo, funcionalidad de hardware y comunicaciones seguras. Fue la primera entrevista con un miembro del directorio de BlackBerry desde que la empresa anunció a comienzos de agosto una revisión estratégica de su modelo de negocios.
Nordberg agregó que hay «subconjuntos dentro de la compañía de los que se puede prescindir». El directivo no descartó una venta o alianza estratégica, y tampoco especificó qué «subconjuntos» podrían ser vendidos.
Lo que sí dijo fue que BlackBerry necesita encarar el abismo que hay entre su valor en papel y la forma en que Wall Street percibe el valor de la empresa.
«Si usted compara el valor contable de BlackBerry frente a su valor de mercado, es claro que hay mucho trabajo que hacer», apuntó Nordberg. Aunque admitió que ser un jugador pequeño en el mercado global de teléfonos inteligentes es difícil, dijo que cree que BlackBerry puede seguir siendo un fabricante de hardware móvil de nicho.
«Creo que BlackBerry puede sobrevivir como una compañía de nicho. Pero para eso, hay que decidir ser una empresa de nicho. Históricamente, BlackBerry ha tenido ambiciones más grandes. Pero luchar contra gigantes como Apple, Google y Samsung es difícil», agregó.
BlackBerry se la jugó al todo o nada con un lanzamiento masivo de un nuevo sistema operativo y varios teléfonos nuevos este año, pero estos parecen no haber tenido mucha acogida. Y tras meses de especulación sobre su futuro, la empresa anunció en agosto la formación de un comité especial de la junta para explorar opciones estratégicas, que por primera vez incluyó explícitamente la posibilidad de una venta.
Nordberg, un sueco de 57 años, se unió a la junta de BlackBerry en febrero, junto con el ex ejecutivo de Verizon Richard Lynch. Aunque eran nuevos en el directorio, ambos fueron seleccionados para integrar el comité especial de cinco personas, encabezado por Timothy Dattels, un ex ejecutivo de Goldman Sachs .
«Los activos únicos de BlackBerry la diferencian de otros fabricantes de teléfonos», dijo Nordberg. «Es fuerte en el segmento corporativo, sus productos son a prueba de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) en el sentido de que sus comunicaciones no se pueden interceptar, el teclado de sus dispositivos tiene muchos seguidores en todo el mundo, y la empresa tiene una red de datos global líder».
Nordberg afirmó que aunque apenas asistió a tres reuniones generales de la junta, se comunica semanalmente con el comité especial, y cree que su opinión sobre el estatus de BlackBerry es compartida por el resto del directorio.
Las cosas con BlackBerry «son definitivamente más difíciles. El marco de seguridad de BlackBerry está integrado al software móvil, de modo que no se puede simplemente decidir cambiar de sistema operativo. Pero BlackBerry tiene efectivo y no tiene deudas, así que estoy seguro de que al final encontraremos una solución», afirmó.
Fuente: WSJ