La farmacéutica suiza Novartis AG reportó el martes resultados mejores a lo esperado debido a que sólidas ventas de nuevos productos y su medicamento para la leucemia Glivec ayudaron a contrarrestar la competencia a su píldora para la presión arterial Diovan, que solía ser récord de ventas.
La empresa con sede en Basilea y que se encuentra en medio de una radical renovación de su cartera, está contando con productos lanzados en los últimos cinco años para ayudar a respaldar sus ventas mientras lucha con una serie de pérdidas de patentes de medicamentos que generaban fuertes ventas.
Las ventas de estos llamados productos de crecimiento, como la píldora Gilenya para la esclerosis múltiple o los medicamentos contra el cáncer Tasigna y Afinitor, aumentaron un 21% en el tercer trimestre, una leve aceleración sobre el crecimiento del 18% visto en el trimestre previo.
Las ventas del grupo subieron un 4% interanual, a 14.700 millones de dólares, mientras que las ganancias subyacentes por acción (EPS), la medición más seguida por los inversores, saltaron un 10%, a 1,37 dólares.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban ventas de 14.540 millones de dólares y ganancias subyacentes por acción de 1,31 dólares.
«Creo que estamos construyendo un buen impulso para convertirnos en una compañía más enfocada y más lucrativa», comentó el presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez, en una teleconferencia con periodistas.
Las acciones de Novartis subían un 2,2%, a 87,60 francos suizos, a las 0818 GMT, luego de llegar a elevarse hasta 87,80 francos, su mayor nivel desde el 7 de octubre.
En abril, la compañía dio a conocer planes para salir de operaciones más pequeñas, como vacunas, medicamentos que no requieren de recetas médicas y salud animal, agregando al mismo tiempo medicamentos para el cáncer con mayores márgenes.
En el tercer trimestre, las ventas de los negocios centrales de Novartis subieron un 2 %. Los ingresos por la unidad farmacéutica se mantuvieron estables y los de la unidad de cuidado de los ojos y genéricos treparon un 5 y 6%, respectivamente.
La ganancia neta del tercer trimestre subió un 45%, a 3.240 millones de dólares, bastante por sobre lo pronosticado por analistas e impulsada por una ganancia antes de impuestos de 800 millones de dólares por la venta de su participación en Idenix Pharmaceuticals, que fue comprada por la estadounidense Merck & Co en junio.
Novartis mantuvo sin cambios su panorama financiero para todo el año y prevé un crecimiento de ventas de un dígito a tipo de cambio constante. Además, estima que sus ingresos operacionales crecerán hasta un máximo de casi dos dígitos.
Fuente: Reuters