El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, citó este lunes a los reguladores financieros estadounidenses en la Casa Blanca para darles instrucciones para acelerar las reformas en Wall Street ante la intensa presión de los bancos. Cinco años después del peor momento de la crisis financiera, los reguladores han completado cerca del 40% de las normas solicitadas en la Ley reformista Dodd-Frank de 2010.
En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que Obama y los funcionarios conversaron sobre formas en que los reguladores podrían coordinarse mejor, entre otros temas.
«El presidente elogió a los reguladores por su trabajo, pero destacó la necesidad de terminar rápidamente con la implementación de partes cruciales pendientes de la reforma de Wall Street para garantizar que podamos evitar que se repita el tipo de daño financiero que generó la Gran Recesión», ha explicado el comunicado.
Un portavoz de la Casa Blanca también reiteró antes de la reunión la importancia de que las agencias reguladoras independientes resistan a la presión de los grandes bancos para suavizar las normas.
Por otra parte, la Ley Dodd-Frank, que el Congreso aprobó en respuesta al descalabro, exhortaba a cientos de nuevas normas, entre ellas una nueva supervisión del gigantesco mercado de ‘swaps’, hipotecas y productos financieros de consumo, además de grandes firmas financieras no bancarias.
Los reguladores se han enfrentado a obstáculos importantes en la redacción de la norma Volcker, que impide a los bancos hacer operaciones de riesgo con su propio dinero. Esa reforma tiene más de un año de retraso, ya que cinco diferentes agencias intentan llegar a un acuerdo sobre una norma única.
Fuente: ABC