El oro recortaba pérdidas tempranas este miércoles tras datos económicos dispares de la economía estadounidense, pero se mantenía cerca de mínimos de cinco meses por la incertidumbre acerca de cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir su programa de estímulo.
El metal precioso ha estado bajo presión debido a que los mercados creen que una recuperación en la economía podría llevar a la Fed a desacelerar el ritmo de sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares a partir de diciembre.
Los inversores son conscientes de que el banco central comenzará a reducir su estímulo en algún momento, pero el momento para esto permanece incierto.
El oro al contado cayó más temprano un 1%, a 1.211,44 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 5 de julio. Posteriormente recortaba pérdidas tras una serie de reportes económicos y subía un 0,3%, a 1.227,40 dólares a las 1506 GMT. Esta semana, el metal ha bajado a nuevos mínimos de cinco meses en cada sesión.
Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,5% a 1.227,70 dólares la onza, mientras que el oro en euros cayó a su cotización más baja desde julio de 2010, a 891,26 euros la onza durante la jornada.
El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 215.000 puestos de trabajo en noviembre. Pero el ritmo de crecimiento en el sector servicios se desaceleró el mes pasado y el déficit comercial se achicó menos que lo proyectado en octubre.
Los datos sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos el jueves y el informe sobre la situación del empleo el viernes serán observados con atención, antes de la próxima reunión del banco central el 17 y 18 de diciembre.
Las compras de bonos por parte de la Fed han jugado un papel central en la subida de los precios del oro en los últimos años, en un escenario de tasas de interés bajas y una mayor liquidez que alentó a los inversores a colocar su dinero en activos que no rinden intereses, como el oro.
Sin embargo, una recuperación de la economía de Estados Unidos generó especulaciones sobre el fin de los estímulos y los inversores comenzaron a pasar su dinero del oro a las acciones.
Respecto a otros metales preciosos, la plata subía un 1,4% a 19,37 dólares la onza. El platino ganaba un 0,4% a 1.359,74 dólares la onza, y el paladio subía un 0,5% a 716,75 dólares la onza.
Fuente: Reuters