Los precios del oro caían el jueves y se alejaban de los máximos de siete semanas que alcanzaron en la sesión anterior, al tiempo que el dólar y las acciones europeas subían, opacando el atractivo del metal precioso como alternativa de inversión.
El oro al contado perdía un 0,5 %, a 1.220,06 dólares la onza a las 1034 GMT. El metal alcanzó máximos de siete semanas de 1.238,20 dólares el miércoles, antes de ceder ganancias ante la firmeza de los mercados bursátiles.
El oro todavía se dirige a un avance semanal del 2.6 %, el mayor desde mediados de octubre, al haberse beneficiado del retroceso del dólar en las últimas sesiones.
El dólar subía un 0,2 % frente a una canasta de monedas y podría fortalecerse más antes de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, donde podría dar pistas sobre el momento en que el banco central subirá las tasas de interés.
Un alza antes de lo esperado en las tasas podría apuntalar al dólar y presionar al lingote que no genera intereses.
En tanto, las acciones europeas subían, mientras que la caída del petróleo hacia una pausa, aunque los precios seguían cerca de mínimos de cinco años.
La debilidad en los precios de la energía ha afectado la confianza del oro últimamente, reduciendo el atractivo del metal como cobertura contra la inflación liderada por el petróleo.
La demanda de refugio seguro y una cobertura de posiciones cortas han estado detrás de la recuperación del oro de mínimos de cuatro años y medio vistos el mes pasado, dijeron operadores.
Entre otros metales, la plata ponía fin a una escalada de tres días, al caer 0,5 %, a 16,97 dólares la onza, mientras que el platino subía 0,4%, a 1.238,25 dólares y el paladio ganaba 0,5 %, a 814,70 dólares la onza.
Fuente: Reuters