Pemex perderá casi $7.692 millones de dólares en 2013

Pemex123

 

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles que espera pérdidas de unos 100.000 millones de pesos (7.692 millones de dólares) en 2013 únicamente en el área de refinado de crudo, informó hoy su director, Emilio Lozoya.

“Sólo en refinación las pérdidas proyectadas para 2013 son de casi 100.000 millones de pesos, casi 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) que el país está subsidiando a Pemex con estas pérdidas”, expresó el alto funcionario en la XI Cumbre de Negocios de Guadalajara.

El pasado año las pérdidas acumuladas en ese capítulo ascendieron a 142.019 millones de pesos (10.924 millones de dólares), y en el primer semestre de 2013 llegó a 79.930 millones de pesos (6.148 millones de dólares).

A pesar de ser uno de los más importantes productores mundiales de crudo, México debe recurrir a los mercados externos para poder cubrir su demanda de gasolinas por su limitada capacidad para refinar petróleo.

En su intervención, Lozoya señaló que para mejorar su competitividad México debe aumentar su nivel de inversiones, que actualmente ronda los 25.000 millones de pesos anuales (1.923 millones de dólares) y contar con un “gobierno corporativo ágil y moderno”.

Dijo que sólo para mejorar sus niveles de producción, reducir sus importaciones de productos petroleros y ser autosuficiente, Pemex debería invertir 60.000 millones de pesos (4.615 millones de dólares) al año.

En su intervención, reproducida por medios locales, Lozoya instó a aprobar cuanto antes la reforma energética anunciada en agosto pasado, pues con ella se podrían incrementar los niveles de inversión en la empresa pública mexicana.

Aseguró que con “los contratos de utilidad compartida el Estado mexicano mantendrá la propiedad total de los hidrocarburos y su comercialización exclusiva”.

Además advirtió que en el sector del gas natural México tiene “una oportunidad única de aprovechar los recursos” del subsuelo ya que ese recurso “en la zona es el más barato del mundo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planea convertir al sector energético, en particular a Pemex, en la “palanca para el desarrollo” de México, algo que considera posible solo si el Congreso aprueba la reforma energética, a la que se opone la izquierda.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *