El peso argentino sufrió su peor devaluación en 12 años ante el dólar después de que el banco central redujo su intervención en un intento por preservar las reservas internacionales que han caído a un mínimo de siete años.
El peso se hundió 13.9 por ciento a 7.9295 por dólar poco después de las 14:00 horas, en Buenos Aires, después de haber caído hasta un mínimo de 8.2435 , según datos compilados por Bloomberg.
El descenso en el peso marca un giro de política para la Argentina, que había estado vendiendo dólares en el mercado para la gestión del tipo de cambio ya que el abandono de una paridad de uno a uno con el dólar de EU en 2002.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo el 6 de mayo que el gobierno no iba a devaluar el peso, está luchando por aferrarse a las reservas de dólares que han caído 31 por ciento, a 29.4 mil millones dólares. Las reservas son la única fuente del gobierno para pagar a los acreedores extranjeros.
Desde el cambio de su ministro de Economía, jefe de Gabinete y el jefe del banco central el 18 de noviembre, el peso argentino ha retrocedido 25 %, el mayor desplome en el mundo, según datos compilados por Bloomberg.
La caída en la moneda de hoy es la mayor desde marzo de 2002, el año en el que el gobierno abandonó una paridad de uno a uno con el dólar de EU después de un default récord de 95 mil millones de dólares.
Fuente: Bloomberg