El producto interno bruto (PIB) de Paraguay creció un 5,8 % en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone una aceleración con respecto al trimestre anterior, cuando la actividad económica subió un 4,4 %, según un informe difundido hoy por el Banco Central (BCP).
Entre octubre y diciembre, la actividad económica de Paraguay “ha evolucionado favorablemente, a un ritmo mayor al del trimestre previo”, detalló el BCP.
El informe señala que los sectores con mayor crecimiento fueron la construcción, la ganadería y la industria.
El sector ganadero presentó un crecimiento del 17,1 % con respecto al mismo trimestre del año 2013.
Una crecida promovida por “el notable crecimiento en las actividades de cría de ganado bovino y de aves”.
La expansión del sector se mantiene por décimo trimestre consecutivo, por el buen posicionamiento de la carne paraguaya en el exterior, según el BCP.
Esto favoreció que durante todo 2014, y principalmente en el último trimestre, se diera un aumento excepcional del faenamiento bovino, además de récords anticipados en las exportaciones, tanto en volumen como en valor.
El país suramericano se sitúa como el sexto exportador de carne bovina del mundo, tras recobrar el estatus de país libre de la fiebre aftosa en noviembre de 2013.
El BCP aseguró que para 2015, los sectores público y privado impulsan esfuerzos para conquistar nuevos mercados para la carne paraguaya, como Hong Kong, China, Estados Unidos, Irán, Egipto, Arabia Saudí y la Unión Europea.
En cuanto al sector de la construcción, el mismo se mantuvo en la senda de crecimiento por octavo trimestre consecutivo, con una tasa interanual del 19,4 %. Completando así un crecimiento acumulado de 14,9 % para el año 2014, siendo el sector más dinámico.
Por otro lado, la producción del sector de minería e industria presentó una expansión de 10,2 % en relación al mismo trimestre del año anterior.
Una importante porción de dicho crecimiento se relaciona con la expansión del negocio agropecuario. Además, el BCP ha registrado buenos resultados en otras industrias como la de maquinarias y equipos, productos químicos y de papel.
La minería por su parte, sigue con un ritmo positivo debido a su estrecho vínculo con el sector de la construcción que ha estado en auge en los últimos trimestres.
El Banco Central de Paraguay prevé que la economía del país crezca un 4,5 % en 2015, una tasa mayor a la del 4 % estimada para 2014.
Esta previsión de crecimiento del PIB para el año próximo implica una tasa superior al promedio esperado para América Latina y el Caribe, situado en el 2,2 %, indicó el BCP.
Fuente: EFE