Presidente de la Cámara de EEUU asegura que no permitirá suspensión de pagos

Camara-de-representantes-EEUU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, aseguró a sus colegas de partido que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para que el país no entre en suspensión de pagos el 17 de octubre, informó este jueves el diario The New York Times.

El diario, afirma que Boehner estaría dispuesto a violar la llamada Regla Hastert, una norma informal adoptada por los republicanos consistente en no someter una ley a voto en la Cámara si no tiene un apoyo mayoritario entre la propia mayoría.

El portavoz de Boehner, Michael Steel, no quiso confirmar los detalles de las conversaciones que el presidente de la Cámara mantuvo con los congresistas conservadores en los últimos días, pero dijo que este siempre ha creído que el impago de la deuda federal debe evitarse.

“Boehner siempre ha dicho que Estados Unidos no va a entrar en suspensión de pagos, pero que si vamos a elevar el límite de la deuda, tenemos que hacer frente a sus causas y al déficit”, dijo Steel. “Por eso necesitamos un proyecto de ley con los recortes y reformas que pongan de nuevo nuestra economía en movimiento y creen puestos de trabajo”, agregó.

Cabe la posibilidad de que Boehner apruebe un aumento del límite de la deuda con una escasa mayoría de votos republicanos y que sean los demócratas quienes consigan inclinar la balanza, como ocurrió en el pasado con las medidas presupuestarias.

Precisamente, Estados Unidos se encuentra hoy en su tercer día de paralización parcial de las agencias federales después de que la Cámara no aprobase la ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, comienzo del año fiscal 2014.

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que viene ocurriendo desde 2009, el Congreso ha pasado durante los últimos años este texto para evitar un cierre parcial de la Administración.

Sin embargo, este año, la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley si esta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, también conocida como Obamacare.

Estados Unidos no experimentaba una situación así desde 1996, pero la polarización del Congreso ha derivado en esta situación excepcional que aumenta el temor de que tampoco se logre un acuerdo respecto al límite de la deuda.

 

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *